El Bono por Reconocimiento es un beneficio estatal mediante el cual las personas pensionadas del antiguo sistema de pensiones pueden aumentar el monto de sus jubilaciones.

En específico, este bono representa los períodos de cotizaciones que un trabajador o trabajadora, incorporado al actual sistema previsional de las AFP, haya registrado en las cajas de previsión del antiguo régimen. Este se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual para sumar ese monto a los ahorros acumulados.

En cuanto a los montos del bono, el aporte se calcula de acuerdo a los periodos de cotizaciones en la ex Caja de Previsión y el valor se reajusta anualmente de acuerdo al IPC y obtiene un interés del 4% anual.

Los requisitos para recibir el Bono por Reconocimiento son tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

Si no cumple lo anterior, se debe registrar, a lo menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

A continuación, te contamos cómo puedes saber si eres beneficiario y cómo se solicita el bono.

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario?

Son beneficiarios todos los imponentes de cualquiera de las ex cajas de previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los requisitos nombrados anteriormente. En cualquier caso, puede consultar directamente con su AFP.

¿Cómo se solicita el bono?

Para solicitarlo, la persona afiliada debe suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP en la que se encuentre incorporado, y completar el Anexo Detalle de Empleadores, si corresponde. 

Estos formularios están en poder de cada AFP y se deben indicar los datos identificatorios, la fecha de afiliación, caja(s) de previsión a la(s) cual(es) perteneció, empleadores y períodos trabajados.