La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un subsidio económico administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) que tiene como objetivo mejorar las pensiones de los adultos mayores en el país.

El monto mensual máximo de la PGU es de $193.917, el cual solo pueden recibir aquellos que su pensión base sea igual o inferior a $660.366.

Por otro lado, si la pensión base de la persona es mayor a $660.366 y menor que $1.048.200, el beneficiario accederá a un monto reducido del bono, en función de lo que le falte a la pensión base para igualar este último monto.

Este beneficio para pensionados es postulable y pueden acceder las personas que cumplan con todos los requisitos y condiciones necesarias que exige la ley.

La PGU se paga todos los meses por depósito bancario junto con la pensión de la persona, aunque el dinero también se puede retirar de manera presencial en Caja Los Héroes o Banco Estado.

A continuación, te contamos cuáles son todos los requisitos para ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal y cómo se hace el trámite para postular.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población de 65 años o más. 
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

-Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

-Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

No pueden recibir el beneficio:

  • Las personas pensionadas (como titulares o beneficiarias de la Pensión de Sobrevivencia) o imponentes de los regímenes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

¿Cómo postular?

Puedes hacer la postulación ingresando al IPS en Línea (AQUÍ),  o bien, de forma presencial en las sucursales de ChileAtiende.

También puedes solicitarla en tu respectiva compañía de seguros que paga la renta vitalicia o en tu AFP, o en tu correspondiente municipalidad.