La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio entregado por el Estado que lo paga mensualmente el Instituto de Previsión Social (IPS), esto con el fin de aumentar el monto de las pensiones de los adultos mayores que reciben bajas jubilaciones.

Este beneficio reemplazó al ex Pilar Solidario por lo tanto desde febrero desde este año quienes eran beneficiarios del Pilar Solidario recibirán automáticamente este beneficio, pero desde agosto de este año podrán postular al beneficio aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.048.200.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.

Aquellos pensionados de Capredena y Dipreca no podrán postular para recibir la PGU.

¿Cómo postular? 

Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente puedes postular en el IPS en Línea AQUÍ, solo debes de ingresar con tu RUT y para realizar el trámite necesitarás tu Clave Única.

Para consultar si eres beneficiario o conocer cuándo te realizan el pago del beneficio puedes hacerlo AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento.

¿Qué monto me corresponde? 

El monto que entrega la Pensión Garantizada Universal va a variar dependiendo del monto de tu pensión.

Si tu pensión es menor a $660.366 pesos mensuales el monto que entregará la PGU es de $193.917 pesos. En el caso de que tu pensión sea mayor a $660.366 y menor a $1.048.200 pesos, el monto que entregará la PGU será en base a la siguiente fórmula: