Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) o simplemente conocidas como Cajas de Compensación son instituciones que están encargadas de administrar dos tipos de prestaciones de la seguridad social: las prestaciones legales y las prestaciones de bienestar social.

La inscripción a estas instituciones es gratuita tanto para el empleador como para el trabajador activo, así como casi todos los beneficios que estas entregan, ya que se pagan con aportes del Estado, del empleador y del propio trabajador.

Según la Superintendencia de Seguridad Social, actualmente existen cuatro instituciones que cumplen esta función en nuestro país: la Caja de Compensación Los Andes, Caja de Compensación La Araucana, Caja de Compensación Los Héroes y Caja de Compensación 18 de Septiembre.

A estas se pueden inscribir las empresas junto a sus empleados siempre y cuando se llegue a un acuerdo de los trabajadores mediante una asamblea, en la que se debe alcanzar el voto de la mayoría absoluta de los trabajadores o funcionarios de la institución.

También pueden inscribirse de manera individual a una Caja de Compensación los y las pensionadas. Su afiliación significará el descuento mensual de una cuota, que puede llegar a ser de hasta el 2% de su pensión, y deben permanecer al menos 6 meses inscritos, plazo en el que luego se pueden desafiliar o cambiar de CCAF.

¿Qué beneficios entregan las Cajas de Compensación?

  • Prestaciones legales: En este caso el Estado le traspasa recursos a las Cajas de Compensación para que administren una parte de los fondos de la seguridad social y entreguen los siguientes beneficios: Asignación Familiar; subsidios por incapacidad común y subsidio por incapacidad laboral temporal, a través de licencias médicas; el pago del prenatal y postnatal; licencias por enfermedad grave de niño menor de un año; y el subsidio de cesantía.
  • Prestaciones de bienestar social y adicionales: Las Cajas de Compensación también ofrecen a sus afiliados préstamos en dinero o créditos sociales hasta por un plazo de máximo 5 años. Asimismo, entregan prestaciones adicionales de bienestar social, como bonos por fallecimiento, nacimiento o escolaridad, becas de estudio, matrimonio, convenios médicos e incluso el uso de centros vacacionales o recreacionales.

¿Cómo saber a qué caja de Compensación pertenezco?

Para saber en qué caja de compensación estás debes ingresar a este ENLACE e iniciar sesión con tu RUT y ClaveÚnica.

Una vez adentro, en “Mi Portal” verás si estás en alguna Caja y a cuál perteneces. También podrás encontrar información respecto a licencias médicas, cargas familiares y mutual de trabajadores.