Durante esta jornada, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó una alerta para sus usuarios sobre tres instituciones que ofrecen insumos financieros, las cuales “no se encuentran reguladas ni inscritas en los registros de la Comisión”.

En detalle, las entidades denunciadas son: Corpocofisa, Cooperativa Crediticia y Suaval Compañía de Créditos S.A.

Por medio de un comunicado de prensa, la CMF detalló que estas tres entidades aparentan cumplir con la formalidad de la ley, sin embargo, no tienen autorización para funcionar y tampoco están inscritas en la CMF.

“Según los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación, se trata de entidades que aparentando ser supervisadas por la CMF -pero sin encontrarse inscritas ni autorizadas por la Comisión- solicitan pagos anticipados de personas que solicitaron un crédito y que posteriormente no recibieron los préstamos acordados”.

Ante la gravedad de los hechos, la CMF anunció que presentará denuncias ante el Ministerio Público, “en contra quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de estafa”.

Además, la Comisión para el Mercado Financiero recordó que las personas pueden verificar si una empresa que ofrece créditos es fiscalizada y cumple con la normativa de la Comisión. Para ello, deben ingresar al sitio web de Atención Ciudadana, Consultas y Reclamos de la CMF.

En el mismo sitio se pueden “revisar las alertas realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y otros consejos importantes para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros”.