“Tuvimos un paso en falso (…) pecamos de voluntarismo”. El Presidente Gabriel Boric habló sobre la visita fallida que la exministra del Interior, Izkia Siches, hizo a la región de La Araucanía en marzo pasado, a días de asumir el Gobierno.
En conversación con radio Lonquimay, el mandatario reconoció que el Gobierno actuó con “voluntarismo” en aquella ocasión, donde el automóvil en el que se trasladaba la exsecretaria de Estado fue atacado.
“Tuvimos un paso en falso en nuestra primera visita en donde pecamos de voluntarismo y donde tuvimos incidentes muy complicados que afectaron a nuestra Ministra del Interior de entonces, Izkia Siches; y nos dimos cuenta que la situación en La Araucanía hay que abordarlas sin atajos y acá no se pueden hacer maniobras comunicacionales, sino que uno tiene que venir con una agenda sólida, por eso nos demoramos en prepararnos”, afirmó el Presidente.
Boric también habló sobre la crisis de seguridad y las necesidades que se viven en la zona que es la región con más pobreza en Chile, señalando que “los habitantes de La Araucanía tienen el derecho a vivir en paz, tienen el derecho a salir de la pobreza, a cuestiones tan básicas como tener agua potable”, indicó, detallando algunas problemáticas urgentes: “hay postas y escuelas rurales que están sin agua potable. Tenemos un problema de falta de inversión gravísimo”.
El mandatario abordó los distintos ataques en la región, recalcando que “es importante que no naturalicemos la violencia, esto no puede seguir ocurriendo y nosotros vamos a fortalecer tanto a las policías como a las comunidades para asegurar que los habitantes de La Araucanía puedan vivir en paz”.
En cuanto a las acciones concretas anunciadas durante la jornada de ayer jueves, Boric precisó que se encuentra en con parlamentarios, para que la inversión trascienda más allá del actual Gobierno por medio de proyectos de Ley. “El Programa Buen Vivir tiene que trascender a nuestro Gobierno, porque se hacen muchos programas según cada Gobierno y al final los programas no se evalúan y terminan cuando se cambia la administración”, sostuvo.
Otra de las temáticas abordadas es la ‘deuda del Estado de Chile con el pueblo mapuche’. En este sentido, el mandatario sostendrá una reunión con las comunidades para buscar acuerdos y tomar medidas. “Acá hay un pueblo que tiene derecho a existir, que tiene una cosmovisión distinta, un lenguaje distinto, una manera de entender la salud distinta y que eso tiene derecho a seguir floreciendo”, señaló.