Debido a la fuerza de la pandemia del coronavirus, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tuvo que tomar medidas para ayudar la ciudadanía, quien se vio muy golpeada económicamente por la emergencia sanitaria. 

Por lo mismo, la llegada de bonos y beneficios ha sido de mucha ayuda para toda la población, sobre todo para la clase media y la clase baja de nuestra sociedad. 

Dos de los grupos que han sido objetivo de estas ayudas económicas son las Pymes y las mujeres, donde en este último grupo hay beneficios para las mujeres trabajadoras, dueñas de casa o en situación vulnerable. 

Conoce aquí más detalles.

¿Cuáles son los bonos para mujeres disponibles?
 

Bono Dueña de Casa o Bono de Protección

 

El Bono de Protección 2021 o comúnmente denominado Bono Dueña de Casa, es un beneficio monetario que se entrega a las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa, el cual, es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social por un periodo de dos años a las personas usuarias del Programa Chile Seguridades y Oportunidades, según se detalla en la página web del bono.

El único requisito de esta bonificación económica es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades; Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. 

La invitación se hace por medio de una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención  la cuál se firma para comenzar la gestión y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS). Además, tiene una vigencia de dos años.

Imagen referencial. Foto: FERNANDO LAVOZ /AGENClAUNO

Imagen referencial. Foto: FERNANDO LAVOZ /AGENClAUNO

Bono Mujer Trabajadora (BTM)
 

Es una ayuda económica destinada a mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años (59 años con 11 meses), que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población.

El monto varía según la renta de cada beneficiaria, quienes deben estar al día con sus cotizaciones previsionales y de salud.

Pero, la renta bruta debe ser inferior a $6.018.539 durante el año calendario en que perciban el bono.

Puedes ver los requisitos, montos de pago y cómo postular haciendo CLIC AQUÍ

Bono por hijo 2021
 

Este bono ayuda a las madres a aumentar su pensión por cada hijo, nacido vivo o adoptado. Las postulantes deben tener sobre 65 años y corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Para más detalles de postulación, revisa AQUÍ.

Bono Adicional Variable
 

El aporte del Bono Adicional Variable consiste en ser tres veces el IVA declarado en la renta de 2019, con un tope de $2.000.000. Además, el bono se incrementa en un 20% para personas naturales y Empresa Individual Responsabilidad Limitada (EIRL) con sexo registral femenino.

Puedes ver más detalles haciendo CLIC AQUÍ.

Bono Bodas de Oro
 

Ayuda económica dirigida a parejas que acrediten 50 años de matrimonio. Se puede pedir hasta un año después de ocurrido eso. El pago corresponde a $337.847 y se divide en partes iguales entre los integrantes del vínculo.

Para postular y saber más información sobre el bono, ingresa AQUÍ.