La pandemia del Covid-19 ha arrojado números más alentadores a un año y medio de su irrupción, aunque los bolsillos de algunas familias chilenas siguen con pérdidas económicas producto de la baja de ingresos o el haberse quedado sin empleos.

Para ellos, el Gobierno ha dispuesto una serie de beneficios económicos, así como también para los emprendedores que han debido sacar adelante sus empresas. Respecto a estos últimos, poco a poco las libertades del Plan Paso a Paso han permitido tener mayor flujo en el comercio.

Y si inicialmente el Bono de Alivio para Pymes llegó para apoyar las pequeñas mypes, ahora son cuatro las iniciativas que el Servicio de Impuestos Internos brinda como aporte monetario en difíciles momentos de los emprendedores.

Estas ayudas económicas son las Medidas Tributarias Pymes, Préstamo para Pago de Cotizaciones, Bono para Pago de Cotizaciones y el Bono Adicional Variable Mypes. Para saber en qué consisten y cómo acceder, te lo contamos ahora:


Medidas Tributarias Pymes
 

Beneficio que funciona como un alivio económico para las empresas, donde está la postergación del pago del IVA, devolución del remanente de crédito fiscal y la disminusión transitoria de la tasa de interés penal para pymes.

Para saber sobre montos, acceso y los beneficios de estas medidas tributarias, ingresa AQUÍ.


Préstamo para pago de cotizaciones
 

Beneficio que corresponde a un préstamo para contribuyentes reembolsable para pagar cotizaciones declaradas y no pagadas a sus trabajadores con suspensión laboral.

Se debe tener inicio de actividades de primera categoría antes del 31 de marzo, ingresos anuales por ventas de giro menores a $726.758.250 y hasta 49 trabajadores contratados hasta el 31 de marzo de 2021.

El monto es igual al total de cotizaciones previsionales declaradas y no pagadas de los trabajadores con suspensión laboral al 31 de marzo de 2021.

Se puede pedir hasta el 17 de septiembre y el pago se cancela directo a la institución que se le adeudan las cotizaciones. Para más detalles, puedes ingresar AQUÍ



Bono para pago de cotizaciones
 

Beneficio que otorga un monto respectivo a un mes de cotizaciones previsionales equivalentes a enero, febrero o marzo de 2021, o del último mes de las cotizaciones declaradas y no pagadas.

Para obtenerlo, los requisitos son similares al Préstamo para Pago de Cotizaciones, pero debe cumplir adicionalmente ingresos en por lo menos dos meses de 2020 y 2021, y al menos un trabajador contratado en 2020

Se puedes postular hasta el 18 de octubre. Revisa más detalles AQUÍ.


Bono Adicional Variable
 

En este beneficio se puede postular hasta el 18 de octubre y es un aporte equivalente a 3 veces el IVA promedio declarado en 2019, con un tope de 2 millones de pesos. Los requisitos son los siguientes:

- Haber informado inicio de actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020.

- Tener Ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a $726.758.250 en el año 2020.

- Tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos durante 2020 o 2021, o tener al menos un trabajador contratado el año 2020.

- Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

- No desempeñar actividades financieras o de seguros.

Para más detalles, ingresa AQUÍ al sitio web del SII.