En materia de beneficios económicos para las empresas, en el SII hay importantes aportes ya sea en calidad de bonos o préstamos. Puedes revisar el detalle AQUÍ, ya sea Bono para Pago de Cotizaciones, Préstamo para Pago de Cotizaciones, Medidas Tributarias Pyme y el Bono Adicional Variable.

Sobre este último beneficio, es uno de los más populares y está disponible desde agosto. El plazo para postular es hasta el 18 de este mes y en sí, este Bono Adicional Variable para pymes consiste en aporte adicional al Bono Alivio Mypes, que corresponde a 3 veces el IVA promedio declarado en 2019, con un tope de $2 millones.

Quienes obtuvieron el Bono Alivio Mypes, y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado el 30% del monto del bono al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda es menor. Además, este bono se incrementa automáticamente en un 20%, si la persona natural o titular tiene sexo registral femenino.

Si quieres conocer más detalles de cómo postular a este beneficio para pymes, te lo contamos ahora.


¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono Adicional Variable?
 

Para acceder al Bono Adicional Variable para Pymes, debes ingresar AQUÍ. Para poder obtener este beneficio, debes cumplir con los siguientes requisitos:

- Haber iniciado actividades en primera categoría antes del 31 de marzo de 2020.

- Tener ingresos anuales en 2020 menores a $726.758.250.

- No pueden acceder las empresas que desempeñan actividades financieras o de seguros.

- Cumplir con los requisitos para acogerse al Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente.

Además, debe cumplirse una de las siguientes condiciones:

- Tener ingresos por ventas y servicios del giro en por lo menos dos meses de 2020 o 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo).

- Tener por lo menos un trabajador contratado durante 2020.