El rubro comerciante ha debido batallar en este año y medio de pandemia para enfrentar la crisis que ha generado el Covid-19. Es que así como los beneficios del Gobierno llegaron para ayudar a las familias, las micro, pequeñas y medianas empresas también han sufrido pérdidas.

Y pese a que el Plan Paso a Paso ha brindado más libertades para el comercio, los emprendedores siguen enfrentando las pérdidas y poco a poco recuperando terreno. Para ellos, desde el SII han dispuesto ayudas.

Fue así que inicialmente se lanzó el Bono de Alivio para Pymes, que aunque ya venció en cuanto a su proceso, posteriomente derivó en otras ayudas económicas para los emprendedores y comerciantes.

Dentro de este grupo, están las Medidas Tributarias Pymes, Préstamo para Pago de Cotizaciones, Bono para Pago de Cotizaciones y el Bono Adicional Variable Mypes. A continuación te contamos en qué consisten y cómo acceder a estos aportes monetarios destinados al comercio.


Medidas Tributarias Pymes
 

Este tipo de ayudas busca ser un alivio económico para las empresas en distintos rubros o actividades de funcionamiento. Estas son la postergación del pago del IVA, devolución del remanente de crédito fiscal y la disminusión transitoria de la tasa de interés penal para pymes.

Todas tienen distintos requisitos, montos y accesos. Para más detalles de cada uno de estos beneficios de medidas tributarias, puedes entrar AQUÍ.


Préstamo para pago de cotizaciones
 

Prestamo para contribuyentes reembolsable para pagar cotizaciones declaradas y no pagadas a sus trabajadores con suspensión laboral.

Se debe tener inicio de actividades de primera categoría antes del 31 de marzo, ingresos anuales por ventas de giro menores a $726.758.250 y hasta 49 trabajadores contratados hasta el 31 de marzo de 2021.

El monto es igual al total de cotizaciones previsionales declaradas y no pagadas de los trabajadores con suspensión laboral al 31 de marzo de 2021.

La solicitud se puede hacer hasta el 17 de septiembre y el pago se cancela directo a la institución que se le adeudan las cotizaciones. Para más información, revisa AQUÍ la página del SII. 



 


Bono para pago de cotizaciones
 

Esta ayuda corresponde a un monto respectivo a un mes de cotizaciones previsionales equivalentes a enero, febrero o marzo de 2021, o del último mes de las cotizaciones declaradas y no pagadas.

Para acceder, los requisitos son similares al Préstamo para Pago de Cotizaciones, pero debe cumplir adicionalmente ingresos en por lo menos dos meses de 2020 y 2021, y al menos un trabajador contratado en 2020. 

Se puedes postular hasta el 18 de octubre. Revisa más información AQUÍ.


Bono Adicional Variable
 

Este beneficio se puede solicitar hasta el 18 de octubre y funciona como aporte adicional al Bono Alivio Mypes, equivalente a 3 veces el IVA promedio declarado en 2019. Esto debe tener un tope de 2 millones de pesos. Los requisitos son los siguientes:

- Haber informado inicio de actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020.

- Tener Ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a $726.758.250 en el año 2020.

- Tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos durante 2020 o 2021, o tener al menos un trabajador contratado el año 2020.

- Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

- No desempeñar actividades financieras o de seguros.

Para más detalles, ingresa AQUÍ al sitio web del SII.