Las pymes han sido una de las grandes afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus en Chile. Por dicho motivo, el Gobierno dispuso un paquete de beneficios dirigidos a ese sector. Uno de ellos es el Bono Adicional Variable, aporte que se entrega por una sola vez a personas naturales y jurídicas que cumplan las condiciones establecidas.
El monto del beneficio corresponde a tres veces el IVA promedio declarado en 2019, con un tope de 2 millones. Este se incrementa automáticamente en un 20% si la persona natural o titular de la EIRL tiene sexo registral femenino.
¿Cuáles son los requisitos de Bono Adicional Variable?
Para obtener el Bono Adicional Variable se deben cumplir los siguientes requisitos:
– Haber informado inicio de actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020.
– Tener Ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a $726.758.250 en el año 2020.
– Tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero de 2020 y abril de 2021, o tener al menos un trabajador contratado el año 2020.
– Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
– No desempeñar actividades financieras o de seguros.
¿Cómo y dónde postular?
Las postulaciones al Bono Adicional Variable están disponibles en sii.cl. Se pueden realizar con Clave Tributaria de SII o con Clave Única. Se puede solicitar hasta el 18 de octubre de 2021.
El pago del bono se realiza dentro de un plazo máximo de 20 días corridos, contados desde que la solicitud fue aceptada por el SII.