La situación económica de los chilenos ha sufrido baja de ingresos durante este año y medio de pandemia. Por ello, los bonos estatales llegan como una ayuda que apoye en parte las dificultades monetarias de distintos grupos.

Tanto población vulnerable, como escolares, mujeres y pymes son parte del grupo que abarcan estos beneficios. Justamente, las micro, pequeñas y medianas empresas han podido salir adelante gracias a estas ayudas que otorga el Servicio de Impuestos Internos.

Una de ellas es el Bono Adicional Variable, disponible desde el 18 de agosto pasado y que finaliza su postulación el próximo 18 de octubre. Este aporte monetario corresponde a 3 veces el IVA declarado en el año 2019.

Además, dentro de sus requerimientos quienes obtuvieron el Bono Alivio Mypes, y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado al menos el 30% del monto del bono al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda era menor.

Este bono aumentará un 20% si la titular de la empresa es una persona del sexo femenino. Para saber más detalles de esto, te lo contamos a continuación.


¿Cómo acceder al Bono Adicional Variable?
 

Para postular al Bono Adicional Variable para Pymes debes ingresar AQUÍ al portal del SII con tu Clave Única y Clave Tributaria. Los requisitos para los postulantes son los siguientes:

- Haber iniciado actividades en primera categoría antes del 31 de marzo de 2020.

- Tener ingresos anuales en 2020 menores a $726.758.250.

- No pueden acceder las empresas que desempeñan actividades financieras o de

seguros.

- Cumplir con los requisitos para acogerse al Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente.




 


También, se debe cumplir por lo menos con alguna de las siguientes condiciones:
 
- Tener ingresos por ventas y servicios del giro en por lo menos dos meses de 2020 o 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo).

- Tener por lo menos un trabajador contratado durante 2020.

La fecha de pago de este beneficio será en un máximo de 20 días tras aceptada la solicitud. Para más información, revisa AQUÍ.