El Bono Adicional Variable para Pymes es un aporte dirigido hacia los micro y medianos emprendedores que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19

La emergencia sanitaria generó un fuerte impacto en los empleos, principalmente debido a las cuarentenas y la implementación del teletrabajo, lo que dejó en jaque a muchas empresas y emprendimientos.

Por aquello, quienes se han visto más afectados en Chile con este impacto sanitario han sido las pequeñas empresas o pymes, las cuales muchas han tenido que cesar sus funciones o reducir en un drástico número su cantidad de empleados o funciones que habitualmente entregaban. 

El Bono Adicional es un aporte que consiste en ser tres veces el IVA declarado en la renta de 2019, con un tope de $2.000.000. La vigencia del beneficio terminará el próximo 18 de octubre.

Además, el bono se incrementa en un 20% para personas naturales y Empresa Individual Responsabilidad Limitada (EIRL) con sexo registral femenino.

¿Cuál es la fecha de pago del Bono Adicional para MYPEs?

 

Desde que se solicita y luego de ser aprobado el bono, el pago se realizará en un plazo máximo de 20 días.

Requisitos del Bono Adicional para MYPEs
 

- Haber iniciado actividades en primera categoría antes del 31 de marzo de 2020.

- Tener ingresos anuales en 2020 menores a $726.758.250.

- No pueden acceder las empresas que desempeñan actividades financieras o de seguros.

- Cumplir con los requisitos para acogerse al Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente.

Y una de las siguientes:

- Tener ingresos por ventas y servicios del giro en por lo menos dos meses de 2020 o 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo).

- Tener por lo menos un trabajador contratado durante 2020.

¿Cómo postular al beneficio?

 

Para postular al Bono Adicional Variable debes ir al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) o hacer clic AQUÍ.

Podrás solicitar el beneficio con tu Clave Tributaria de SII o con Clave Única.