Dentro de los múltiples bonos que se otorgan en pandemia, el Bono Adicional Variable es uno de los que sigue vigente y está destinado a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que han sufrido pérdidas económicas.

Este aporte monetario del Servicio de Impuestos Internos llega como complemento al Bono de Alivio a las pymes y corresponde a 3 veces el IVA declarado en el año 2019 y quienes obtuvieron el Bono Alivio Mypes, y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado al menos el 30% del monto del bono al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda era menor.

En cuanto a los requisitos para las mypes que quieran acceder a este beneficio, aún pueden postular en el portal del SII. Los requerimientos para tener el Bono Adicional Variable son los siguientes:

- Haber iniciado actividades en primera categoría antes del 31 de marzo de 2020.

- Tener ingresos anuales en 2020 menores a $726.758.250.

- No pueden acceder las empresas que desempeñan actividades financieras o de

seguros.

- Cumplir con los requisitos para acogerse al Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente.


También, se debe cumplir por lo menos con alguna de las siguientes condiciones:
 
- Tener ingresos por ventas y servicios del giro en por lo menos dos meses de 2020 o 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo).

- Tener por lo menos un trabajador contratado durante 2020.


¿Dónde postular al Bono Adicional Variable y hasta cuándo hay plazo?
 

El Bono Adicional Variable aún tiene abierto su proceso de postulación. Además, este beneficio aumentará un 20% si la titular de la empresa es una persona del sexo femenino, y quienes quieran acceder a él deben ingresar AQUÍ.

Una vez ahí, debes ingresar con tu Clave Tributaria o Clave Única e iniciar el proceso. Este Bono Adicional Variable tiene plazo de postulación hasta el 18 de octubre y en cuanto a las fechas de pago, puedes conocer más información ingresando AQUÍ.