La crisis económica en el país ha mermado los bolsillos e ingresos de la población de manera transversal. Aparte de la situación sanitaria, la pandemia ha golpeado fuertemente al mercado nacional, siendo las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MYPEs) las más afectadas.

Los pequeños negocios pueden optar a beneficios estatales para recibir montos en pos de reactivar su funcionamiento. En total, hay cuatro bonos destinados a los emprendimientos:

Bono de Alivio para Pymes encabeza la lista, el cual entrega $1 millón de pesos a los negocios que cumplan los requisitos. Este será pagado en un plazo máximo de 20 días después de realizar la solicitud en la página oficial del SII.

Además de esta bonificación, el Bono Adicional Variable complementa con otro monto que tiene un tope de $2 millones de pesos. El bono podrá ser solicitado hasta el 18 de octubre de 2021 y será pagado según la postulación sea aceptada por el SII.

El Préstamo para pago de cotizaciones, en tanto, es una prestación reembolsable que pueden solicitar las empresas para pagar las cotizaciones declaradas y no pagadas de sus trabajadores. Deben haber sido suspendidos por la Ley de Protección del Empleo. Las solicitudes estarán disponibles hasta el 17 de septiembre de 2021 y su pago dependerá de cuando ésta sea realizada.

Aparte del préstamo, también existe el Bono para pago de cotizaciones, que se entrega de manera única y tiene el mismo objetivo que la prestación anterior. Puede ser solicitado en la página oficial del SII hasta el 18 de octubre.