No solo las familias se han visto duramente afectadas en Chile, sino también las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypes) han sufrido las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Esto porque varias de estas empresas tuvieron que cerrar o rebajar personal, y las que todavía perduran, luchan por mantenerse día a día. 

Debido a estas complicaciones, el Gobierno ha tenido que impulsar una gran cantidad de bonos y beneficios como el Bono Alivio Pymes, Préstamo para pago de cotizaciones, Bono para pago de cotizaciones y el Bono Adicional Variable.

Este último, es un aporte adicional al Bono Alivio Pymes, que corresponde a 3 veces el IVA promedio declarado en 2019, con un tope de $2 millones. A continuación te contamos los detalles de este beneficio.

¿Cuáles son los requisitos y desde cuándo puedo postular?

Este beneficio se puede solicitar desde el 18 de agosto hasta el 18 de octubre de 2021 y para acceder a él es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

- Haber iniciado actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020.

- Tener ingresos anuales menores a $726.758.250 en 2020.

- Tener al menos un trabajador contratado durante el 2020.

- Tener ingresos por ventas y servicios en por lo menos dos meses de 2020 o 2021.

- Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen ProPyme General o Transparente.

- No desempeñar actividades financieras o de seguros.

Además, quienes adquirieron el Bono Alivio Pymes, y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado un 30% del monto al pago de la deuda.

Por otro lado, este bono incrementa su monto en un 20% en el caso de personas naturales y EIRL con sexo registral femenino.