Este jueves 19 de marzo, el Gobierno presentó su "Plan Económico de Emergencia", que contempla una serie de medidas para enfrentar el impacto del coronavirus en Chile, en particular para blindar la economía, proteger el empleo y a las empresas que las generan.

Uno de los anuncios realizados es la entrega del Bono Covid 19, o Bono coronavirus, que contempla un monto de dinero equivalente al Bono de Subsidio Único Familiar, con un costo de 130 millones de dólares.

De acuerdo a estimaciones del Gobierno, el bono será entregado a más de 2 millones de personas que en la actualidad se encuentran sin un trabajo formal. Los detalles de la entrega se darán a conocer próximamente.

Entre las otras medidas que se anunciaron durante la jornada se encuentra el Proyecto de Ley Covid-19 para proteger los ingresos laborales de los trabajadores que deban permanecer en su hogar, sin posibilidad de realizar labores a distancia.

Esta garantía ocurrirá en los siguientes casos: Mutuo acuerdo con el empleador y un mandato de la autoridad sanitaria. Cumplidas estas condiciones, el trabajador recibirá ingresos mediante el seguro de cesantía, según las reglas de uso vigente, pero manteniendo el vínculo laboral junto a los derechos laborales, lo que implicará que el empleador seguirá pagando las cotizaciones previsonales. 

A la vez, hay urgencia para el proyecto de Ley de Protección del Empleo, que permite la reducción de la jornada laboral y compensar la disminución de la remuneración con recursos del Fondo de Cesantía Solidario.

Finalmente, se creará un Fondo Solidario de 100 millones de dólares para las emergencias sociales "derivadas de las caídas de ventas del microcomercio local", el que será canalizado por las distintas municipalidades.