Las pequeñas, medianas y microempresas se han vistoafectadas por la pandemia del coronavirus, puesto que las medidas implementadas por las autoridades sanitarias han significado un impedimiento a su funcionamiento, trayendo como consecuencia grandes dificultades económicas.

En ese sentido, se aprobo elBono Alivio Pyme, un apoyo económico que va dirigido a las micro y pequeñas empresas (Mypes), precisamente el sector productivo más golpeado por las medidas sanitarias que se tomaron como paliativo al avance de la pandemia del coronavirus.

Se trata de un aporte económico que va dirigido a todas las empresas que tuviesen ingresos inferiores a las 25.000 UF anuales ($740 millones de pesos aprox.) durante el año 2020.

¿De cuánto es el pago del Bono Pyme?

El pago es de $1 millón de pesos para las Mypes que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

Haber obtenido ingresos por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2020 o 2021.

Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020.

Que correspondan a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes escolares, jardines infantiles, mercados en ferias y ferias libres; que hayan tenido alguna venta en 2019.

Las microempresas pertenecientes al rubro de Ferias libres, podrán acceder al Bono Alivio si tienen el permiso municipal al día.

¿Cómo se postula al Bono Pyme?

Las postulaciones comenzarán a partir del viernes 2 de julio y se realizarán de manera digital a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

Por su parte, los pagos se iniciarán 20 días después que la entidad apruebe la entrega del beneficio.

Hay que recordar que las mujeres empresarias que cumplan los requisitos tendrán una bonificación extra del 20%.