Producto de las grandes mermas económicas que ha tenido la pandemia del coronavirus en la economía de la nación y particularmente en los emprendimientos, el Estado entregará un aporte monetario a las Mypes (micro y pequeñas empresas) del país.

Consiste en el Bono de Alivio a las Pymes, un beneficio que contempla bonos de cargo fiscal para las Mypes que cumplan al menos uno de los requisitos estipulados.

Podrán acceder a este aporte las Mypes que no hayan superado las 25 mil UF de ingresos anuales durante 2020 y que:

- Hayan tenido al menos 1 trabajador contratado.

- Hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020.

- Correspondan a los rubros de gastronomía, eventos, cultura, turismo y servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias y ferias libres (en el caso microempresas de ferias libres, se entenderá que son beneficiarias por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día).

¿Cuáles son los montos?

Los beneficios de este aporte contemplan:

- 1 millón de pesos para las Mypes que cumplan los requisitos anteriores, con un bono adicional para las empresas que deban pagar IVA.

- Recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con tope de 2 millones de pesos.

- Bono adicional de un 20% para las Mypes tengan como titular a una mujer.

- Las Mypes con trabajadores suspendidos por la ley de protección al empleo contarán con un anticipo solidario para el pago de cotizaciones.
 


 

 

¿Cómo y cuándo postular?

Las postulaciones del Bono de Alivio a las Pymes se realizarán en el sitio web del SII. Todavía no se ha anunciado la fecha en que iniciarán las postulaciones, pero considerando que la ley ya fue publicada, debería ser muy pronto.

Para conocer la fecha exacta puedes estar atento a las actualizaciones de RedGol. Estaremos informando dicha información oportunamente.
 

¿Cuál es la fecha de pago?

El pago de bono se efectuará en un plazo de20 días después de realizada la solicitud.