Después de una larga espera, ayer viernes 5 de agosto se comenzó a entregar el Bono Chile Apoya de Invierno o más conocido como Bono Invierno al primer grupo de personas que ya recibían anteriormente otros beneficios estatales.

Hay que recordar que este un nuevo beneficio que está destinado para cerca de 7.500.000 de personas que reciben en una sola ocasión el pago de 120 mil pesos por causante familiar, es decir, por persona que cumpla alguno de los requisitos.

Este es un beneficio que no es postulable, sino que se entrega de forma automática a quienes cumplan los requisitos. El pago del bono está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), que entrega el dinero mediante transferencia en la Cuenta RUT, y en el caso de quienes no la tengan, pueden cobrar el bono en Caja Los Héroes y locales BancoEstado.

¿Quiénes reciben el primer pago del Bono Invierno de 120 mil pesos?

El primer pago del Bono Invierno que comenzó a entregarse el 5 de agosto está destinado para los siguientes grupos: 

  • Causantes de Subsidio Familiar y Causantes de Asignación Familiar y Maternal al 31 de diciembre de 2021.
  • Personas beneficiarias del Bono de Invierno para pensionados al 31 de mayo del 2022.
  • Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad al 30 de junio de 2022.
  • Personas pensionadas con una Pensión Básica Solidaria de Invalidez o un Aporte Previsional Solidario de Invalidez al 30 de junio de 2022.

¿Quiénes son beneficiarios del segundo periodo de pago del Bono Invierno?

Por su parte, el segundo grupo de beneficiarios del Bono Invierno recibirá el dinero a partir del 22 de agosto y les corresponderá a las siguientes personas:

  • Familias usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" al 1 de agosto. 
  • Hogares calificados en el 60% de menores recursos (Registro Social de Hogares) al 1 de agosto.

Ambos grupos recibirán el bono por cada persona sujeta de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del Registro Social de Hogares); estudiantes de Educación Especial o de Programas de Integración Escolar (cupo NEEP) de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.

¿Dónde puedo consultar con mi RUT si recibo el Bono Invierno?

Puedes revisar con tu RUT y fecha de nacimiento si eres parte del primer grupo de beneficiarios del Bono Invierno ingresando a este ENLACE. Inmediatamente verás si recibes el dinero y la forma de pago.