Finalmente este viernes 5 de agosto se comenzó a entregar el Bono Chile Apoya de Invierno o simplemente conocido como Bono Invierno al primer grupo de personas que ya recibían anteriormente otros beneficios estatales.

Este aporte está destinado en total para cerca de 7.500.000 de personas que recibirán en una sola ocasión el pago de 120 mil pesos por causante familiar, es decir, por persona que cumpla alguno de los requisitos. Lo que significa que una familia puede recibir más dinero si tiene más de un beneficiario.

El pago de este bono está cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y se entrega de forma automática, por lo que no hay que postular.

¿Quiénes reciben el Bono Invierno y en qué fechas?

El Bono Invierno 2022 se entrega en dos tandas, el primero es a partir de este viernes 5 de agosto para las siguientes personas: 

  • Causantes de Subsidio Familiar y Causantes de Asignación Familiar y Maternal al 31 de diciembre de 2021.
  • Personas beneficiarias del Bono de Invierno para pensionados al 31 de mayo del 2022.
  • Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad al 30 de junio de 2022.
  • Personas pensionadas con una Pensión Básica Solidaria de Invalidez o un Aporte Previsional Solidario de Invalidez al 30 de junio de 2022.

Por su parte, el segundo grupo de beneficiarios del Bono Invierno se realizará a partir del 22 de agosto al siguiente grupo de personas:

  • Familias usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" al 1 de agosto 
  • Hogares del 60% en el Registro Social de Hogares al 1 de agosto.

Ambos grupos recibirán el bono por cada persona sujeta de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del Registro Social de Hogares); estudiantes de Educación Especial o de Programas de Integración Escolar (cupo NEEP) de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.

 

¿Cuáles son los métodos de pago del Bono Invierno, hay pago presencial?

Este bono se entregará de forma automática, sin necesidad de postulación, a las personas beneficiarias, mediante depósito en su Cuenta RUT.

Asimismo, quienes no tengan Cuenta RUT podrán retirar el Bono Invierno de forma presencial en las entidades con las que IPS mantiene contratos para el pago de beneficios previsionales y sociales, es decir, Caja Los Héroes o BancoEstado

Además, puedes revisar los locales de pago del IPS con su dirección y horarios en este ENLACE.

 

¿Cuándo puedo cobrar el pago presencial del Bono Invierno?

Para saber si puedes cobrar el dinero a partir de este viernes 5 de agosto debes revisar en este ENLACE con tu RUT y fecha de nacimiento, y así verás la fecha y la forma de pago. 

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara Jara explicó que "vamos a estar pagando todo el mes. Si las personas no han salido en las primeras nóminas, tienen que esperar para ver si salen en la segunda"