El Gobierno entrega una nueva versión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que esta vez contempla el Bono COVID, ya solicitado en enero ya están en proceso de pagos. Por lo que ahora hay que esperar el proceso que se abrirá para el mes de febrero.

El viernes 29 de enero se dio inicio a la entrega de los montos asignados según los requisitos correspondientes. Estas primeras designaciones llegarán a la CuentaRUT de los beneficiarios, en caso de no tenerla, el trámite deberá hacerse de manera presencial en cualquier sucursal de Banco Estado. Puedes revisar si te llegará dinero en la página oficial del Ingreso Familiar de Emergencia.

Ahora bien, y de igual forma que en el primer mes del año, los beneficios podrán ser solicitados en febrero. El plazo establecido por las autoridades es desde el 8 hasta el 18 del presente mes. Este proceso incluye todos los bonos de la primera entrega. El dinero llegará el 29 de febrero.

Los requisitos, de igual forma, son los mismos que en enero: la fase de la comuna de residencia en periodos establecidos, además de una serie de registros de ayuda social que llevan las entidades correspondientes.

En el caso de la fase de la comuna de cada postulante, para la solicitud de febrero se considera el periodo entre los días 28 de diciembre de 2020 y 31 de enero de 2021.

En el marco de los registros sociales, los hogares que sean usuarios del Subsistema Seguridad y Oportunidades o sean causantes del Subsidio Único Familiar en las fases 1 a 4 del plan Paso a Paso pueden postular. 

Adicionalmente, serán posibles beneficiarios los hogares en comunas en fases 1 y 2 que pertenezcan al 60% más vulnerable según su Registro Social de Hogares. Así mismo, podrán recibir este beneficio los hogares que, estando en fase 1 de Cuarentena, hayan recibido el 6° aporte del Ingreso Familiar de Emergencia.

 

¿Cuánto dinero entrega cada bono?


 

Bono IFE Cuarentena: esta bonificación se entregará a familias vulnerables que hayan estado al menos 28 días en cuarentena. El monto es de 100.000 pesos por persona. A partir del quinto integrante del grupo familiar, el aporte desciende proporcionalmente. 

En tanto, las comunas que estuvieron entre 14 y 21 días en cuarentena, recibirán 80.000 pesos por integrante familiar (con la misma merma luego del quinto integrante).

Bono IFE Transición: destinado a familias que pasaron al menos dos semanas en comunas en Fase 2. El dinero asignado es de 40 mil pesos por integrante, considerando también la resta desde la quinta persona.

Bono Covid Preparación o Apertura Inicial: al igual que el Bono IFE Transición, los beneficiarios son familias que hayan estado al menos dos semanas en Fase 3 o 4. El monto es de 25 mil pesos por familiar, con la misma merma que los demás bonos.