Unos de los bonos que entrega mensualmente el Estado es el Bono de Protección, popularmente conocido como Bono Dueña de Casa. No requiere postulación, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan el único requisito que exige.
¿Cuál es el único requisito del Bono Dueña de Casa?
El único requisito del bono es aceptar a invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.
Una vez hecho esto comienzan los pagos del beneficio.
¿Cuál es el monto?
Los montos del 2023 son:
- Los primeros 6 meses el bono es de$19.582.
- Desde el mes 7 al mes 12 el bono es de$14.903.
- Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $10.246.
- Desde el mes 19 al 24 el bono es de $15.597.
¿Por cuánto tiempo se entrega?
El Bono de Protección se entrega por hasta 24 meses (dos años) y es acompañando de un proceso de intervención psicosocial.
¿Dónde se cobra?
La familia o beneficiario elige la forma en que recibirá y cobrará el bono de protección, que puede ser mediante:
- Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
- Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.