Previo y durante la pandemia, el Gobierno ha entregado distintas ayudas sociales y económicas a la población, ya sea vulnerables, pymes, estudiantesadultos mayores y también aportes femeninos.

Dentro de los bonos dispuestos a mujeres, existe diferenciación en relación a las actividades y características de ellas. Uno de los beneficios más populares y de más fácil acceso es el llamado Bono Dueña de Casa.

Este aporte económico también llamado Bono de Protección se entrega a las mujeres jefas de hogar y es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social durante dos años a las personas usuarias del Programa Chile Seguridades y Oportunidades.

La ayuda económica está enfocada en los sectores más vulnerables del país y que cuenten con su Registro Social de Hogares actualizado. Este beneficio no requiere postulación y el requisitos es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades; Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

La invitación se hace por medio de una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención la cuál se firma para comenzar la gestión y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).


¿Dónde acceder al Bono Dueña de Casa?
 

Para poder obtener este Bono de Protección se debe cumplir con los requisitos y participar en el Acompañamiento Psicosocial (APS) del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar. Para conocer el proceso online, debes ingresar AQUÍ.

Los pagos son mensuales durante dos años. Los montos son los siguientes:

- Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400

- Desde el mes 7 al 12, el bono asciende a $14.003

- Desde el mes 13 al 19, el bono asciende a $9.627

- Desde el mes 19 al 25, el bono asciende a $13.401

Hay un plazo de seis meses para cobrar el beneficio y este será a través depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador del hogar, o en la Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social, sin costo para el usuario.

Por otra parte, también está el pago presencial en la caja de compensación Los Héroes y en las sucursales de Banco Estado correspondiente a su domicilio.