A más de un año y medio de la irrupción del Covid-19 en Chile, el Presidente Sebastián Piñera y los distintos ministerios de su Gobierno han tomado una serie de medidas de apoyo a la población nacional.

Una de ellas tiene que ver con las ayudas económicas del Estado, donde múltiples bonos han llegado como una ayuda que apoye la baja de ingresos y pérdida de empleos en muchos hogares de Chile.

Estos beneficios se dividen según las características de los usuarios, ya sea familias vulnerables del Registro Social de Hogares, pequeñas empresas como pymes, bonos para adultos mayores, escolares y mujeres.

Este último grupo contempla una mayor cantidad de aportes monetarios, por lo que a continuación profundizaremos:


Bono Dueña de Casa

 

También llamado Bono de Protección, va destinado a jefas de hogar pertenecientes al programa Chile Seguridades y Oportunidad (SSyOO). Se paga mensualmente durante 2 años, yendo desde los $9.627 hasta $18.400.

Para las usuarias que quieran acceder no deben postular, ya que el portal del proceso tiene todoso los registros e información de las solicitantes. Si quieres conocer más información sobre este bono femenino, puedes ingresar AQUÍ.


Bono Trabajo a la Mujer

 

Mujeres que realizan una acción laboral pueden optar a este beneficio estatal, donde las usuarias deben tener entre 25 y 59 años y estar dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

Para acceder a este bono femenino, las trabajadoras dependientes o independiente pueden postular durante todo el año. Para información sobre este bono, revisa AQUÍ. 


IFE Laboral
 

Bono para quienes hayan encontrado empleo con contrato desde septiembre pasado pueden postular en octubre. Se paga mensualmente hasta diciembre y el pago varía respecto a personas de sexo femenino.

En el caso de las mujeres mayores de 18 años, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez; recibirán el 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con tope de $250.000 mensuales.

Para más información, revisa AQUÍ.



Bono Adicional Variable Pymes

 

Aporte económico del SII para las pequeñas y medianas empresas, pero que tiene un monto distinto destinado a las mujeres registradas como titular de la empresa.

Para personas del sexo femenino encargadas formalmente de la sociedad, el pago aumentará un 20% respecto a su valor normal, en un proceso de postulaciones que dura hasta el 18 de octubre.

Para obtener más información sobre este bono, ingresa AQUÍ.


Bono Bodas de Oro

 

Beneficio que se paga por única vez a parejas que acrediten 50 años de matrimonio.

Estos usuarios deben pertenecer al Registro Social de Hogares, y deben cumplir con requisitos indispensables. Entre ellos, figrua el no estar separados ni divorciados, convivir juntos y tener residencia chilena de cinco años previo a la solicitud del bono.

Si quieres conocer más información sobre el beneficio, consulta AQUÍ.


Bono por Hijo
 

Consiste en un aporte económico dirigido a las madres para que puedan aumentar su pensión por cada hijo, nacido vivo o adoptado. Las usuarias postulantes deben tener sobre 65 años y el monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Si quieres saber más detalles de este bono, revisa AQUÍ.