Durante esta jornada la Cámara aprobó la ley que permite la entrega del IFE, Bono Clase Media y el Préstamo Solidario 2021, tras un intenso debate parlamentario por la eliminación de la condicionante que restaba los montos percibidos por el IFE.

El proyecto será despachado hoy mismo para que sea visado por La Moneda, donde, pese a que en primera instancia indicaron que recurrirían al Tribunal Constitucional para reponer el inciso que buscaba descontar los recursos de otros bonos, finalmente acordaron no llegar a aquella instancia.

Además, se amplió la cobertura del IFE al 80% de la población y se entregará un bono a pensionados por Rentas Vitalicias, de esta manera, las nuevas estipulaciones de los aportes económicos son los siguientes:

 

Ingreso Familiar de Emergencia

Un aumento de la cobertura del IFE desde el 60% al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, para todos quienes estén en fases 1 o 2 (Cuarentena y Transición).

 

Bono Clase Media y Préstamo Solidario 2021

Se elimina la condicionante que restaba los aportes recibidos en enero y febrero de este año a los montos del Bono Clase Media. Asimismo, se eliminó una facultad para que el Ejecutivo, mediante decreto, conceda uno o más bonos o préstamos relativos a esta materia.

Se incorpora un bono de $100 mil, a pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, con pensión igual o inferior a $408.125, se sumaron los pensionados por retiro programado y del sistema antiguo.

Se modifica la modalidad de cálculo para la entrega de los beneficios. Cuando se presentaron, la base de comparación era entre los meses de enero y febrero 2020 y del 2021. Esta definición se cambió por el ingreso promedio 2019 y 2020.

 

Bono Transportistas

Se incrementa el bono para transportistas desde los $350 mil a los $500 mil.