Esta semana estuvo en discusión del Senado la prolongación de la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia y Bono COVID hasta el mes de junio.

Y mientras la oposición pretende ampliar la entrega de beneficios en cuanto a los montos y personas beneficiarias, desde el Gobierno insisten en mantener la fórmula de otorgar los aportes dependiendo de la fase en el Plan Paso a Paso en que se encuentra la comuna de residencia.

La idea emanada desde La Moneda, la mantienen firme desde el ejecutivo, pese a que solo 37 localidades del país se mantienen sin confinamiento, ya sea total o de fines de semana.

De igual manera, se logró llegar a un acuerdo en cuanto a la extensión de montos. De esta manera, habitantes de sectores que se encuentren en Cuarentena y Transición podrían recibir $100.000 por persona, con monto decreciente a partir del quinto integrante del grupo familiar.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón. "Estamos logrando que se considere a los que están en fase 1 y 2 para poder acceder al beneficio sin tener que dejarlos fuera por los días de cuarentena en que están, y se les daría derecho a un bono por cada integrante familiar de 100.000 pesos hasta cinco, y ahí empieza decreciente hasta 10", explicó.

 

 

"En la fase 3 y 4, se les daría un bono de 50.000 pesos a las personas que tengan SUF (Subsidio Familiar) o sean usuarios del Sistema de Seguridad y Oportunidades", añadió la parlamentaria.

Eso sí, según explicó el ministro Cerda, con estas condiciones solo se podría pagar el beneficio por el mes de abril.

Por su parte, para el Bono Clase Media, la oposición busca: extender los grupos beneficiarios, ampliar la base de cálculo de la reducción de ingresos, evitar doble endeudamiento, otorgar beneficios a rubros específicos; y acortar los plazos de entrega de los aportes.

 

Propuestas del Senado

 

 

La oposición planteó tres grandes propuestas para mejorar el IFE:

Que se amplíe los potenciales beneficiarios al 80% del RSH

Que se amplíe el umbral de ingresos para recibir el monto

Que la entrega de dineros sea pareja para todo el país, sin la restricción de la fase del Plan Paso a Paso y con un monto de $500.000 pesos.