El Bono Clase Media y el Préstamo Solidario continúan su tramitación luego de que esta jornada excepcional en el Parlamento en domingo santo se aprobara en general el proyecto y haya sido despachado a la Cámara de Diputados.

Los beneficios, en un paquete en el que también se incluye el IFE de mayo y junio que se anunció su extensión con algunas modificaciones, fueron aprobados en general por 32 votos a favor y 10 abstenciones pero sin tener total acuerdo en un punto: los parlamentarios rechazaron que quienes postulen al Bono de Clase Media y el préstamo no puedan pedir el Ingreso de Emergencia, iniciativa requisito en el proyecto inicial del Gobierno.

Medida que deberán dialogar y ponerse de acuerdo en el proceso de su tercer trámite, y que según palabras de la ministra Karla Rubilar durante la jornada, los beneficios tienen fecha ideal de pago la última semana de abril.

Recordemos que el Bono Clase Media contempla un pago de 500.000 mil pesos para cada persona postulante y quienes tengan el sueldo mínimo o bien puedan acreditar una baja de sueldo en un periodo aún por definir. Puedes revisar los detalles del proyecto aquí.

Además, la oposición presentó varias propuestas que deberán ser analizadas y acordadas entre Ejecutivo y Parlamento para seguir avanzando y aprobarse en los próximos días.

¿Qué falta para que el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario sean ley?

La ministra Karla Rubilar expresó esta jornada en diálogo con T13 que si no se presentan trabas y hay acuerdo entre el Gobierno y el Congreso, el proyecto debiese ser ley antes del término de esta semana.

En cuanto a su promulgación y cuándo se hará efectivo el pago de estos beneficios, la Ministra de Desarrollo Social comentó que de todo ir según lo planeado, la última semana de abril comenzará el pago de los beneficios.