Tan solo horas después de que el Ministerio de Salud (Minsal) anunciara que un grupo de comunas debía retroceder a cuarentena por la complicada situación que atraviesa el país en materia sanitaria, Sebastián Piñera informó, a través de cadena nacional, una serie de beneficios y otras informaciones relacionadas a ayudas estatales.

Dentro de ellas se encuentra la extensión del IFE y Bono Covid, el cual, originalmente era hasta febrero y que se extendió hasta abril y ahora será hasta junio de acuerdo a la última actualización.

Las gratificaciones mantienen su columna vertebral: dependerán de la fase en la que se haya encontrado en un período determinado de tiempo la comuna del beneficiario.

¿Cuáles son los montos?

Por ejemplo, una persona que haya residido por, al menos, 14 días en una comuna en cuarentena recibirá $100.000 por integrante del hogar, con un tope de cuatro integrantes, luego empiezan a disminuir los montos. Y ese es uno de los cambios respecto de las versiones anteriores. Pues para recibir esa cantidad de dinero, antes era necesario estar 28 días en esa situación.

En caso de haber estado desde 1 a 13 días, los montos llegarán a los $60 mil, luego de los cambios implementados. Antes era necesario tener, como mínimo 14 días en cuarentena, para llegar a esa suma.

En esa misma línea, se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales durante abril, mayo y junio por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2; y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Paso 3 Preparación.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Estar por debajo del umbral máximo de ingresos formales y cumplir con alguna de las siguientes condiciones, de acuerdo a la fase en que se encuentre la comuna en la que resides:

Comunas en Cuarentena (Fase 1)

  • Que tengan al menos un integrante beneficiario del sexto pago del IFE
  • Que pertenezcan al 60% más vulnerable o inferior según el RHS.
  • Comunas en Transición (Fase 2)
  • Que pertenezcan al 60% más vulnerable o inferior según el RSH.
  • Por otro lado, si tu hogar tiene al menos un integrante causante del SUF o un usuario de SSyOO, no es necesario que solicites el beneficio, recibirás el monto del pago correspondiente a la fase de tu comuna durante el transcurso del mes.

Las fechas de postulación serán informadas en su debido momento. Puedes encontrar más información en https://www.ingresodeemergencia.cl/