A un año y medio de la pandemia del Covid-19 en Chile, los distintos grupos de la población han debido solventar las pérdidas económicas, bajas de ingresos y también despidos laborales en una dura época.

Por eso, en el Gobierno dispusieron una serie de bonos tanto para población vulnerable, mujeres, escolares, trabajadores y pymes, siendo este grupo el que ha ido actualizando sus beneficios recientemente.

En un inicio apareció el Bono de Alivio para Pymes, que pese a que ya finalizó su proceso, derivó en otras ayudas para las micro, pequeñas y grandes empresas, tales como las
Medidas Tributarias Pymes, Préstamo para Pagos de Cotizaciones Mypes, Bono para Pagos de Cotizaciones Mypes
y el Bono Adicional Variable.

Este último beneficio es un aporte que complementa al Bono Alivio Mypes y se brinda mediante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Corresponde a 3 veces el IVA declarado en el año 2019 y quienes obtuvieron el Bono Alivio Mypes, y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado al menos el 30% del monto del bono al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda era menor.


¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Adicional Variable?
 

Las postulaciones para obtener el Bono Adicional Variable están abiertas hasta el 18 de octubre. Puedes acceder ingresando AQUÍ en el portal del SII, mediante tu Clave Tributaria o Clave Única.

Este bono aumentará un 20% si la titular de la empresa es una persona del sexo femenino. El resto de los requisitos para postular son los siguientes:

- Haber iniciado actividades en primera categoría antes del 31 de marzo de 2020.

- Tener ingresos anuales en 2020 menores a $726.758.250.

- No pueden acceder las empresas que desempeñan actividades financieras o de

seguros.

- Cumplir con los requisitos para acogerse al Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente.


También, se debe cumplir por lo menos con alguna de las siguientes condiciones:
 
- Tener ingresos por ventas y servicios del giro en por lo menos dos meses de 2020 o 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo).

- Tener por lo menos un trabajador contratado durante 2020.

Si quieres obtener información sobre la fecha de pago de este Bono Adicional Variable, ingresa AQUÍ.