Dentro de los múltiples beneficios que se entregan en Chile, algunos están destinados a familias vulnerables pertenecientes al Registro Social de Hogares, otros a mujeres y escolares. Pero el rubro comerciante también ha sufrido baja de ingresos en pandemia, por lo que también hay bonos para cubrir estas pérdidas.

El Bono de Alivio para las Pymes llegó en directa ayuda a micro, pequeñas y grandes empresas. Y aunque este aporte económico ya venció, seguirá vigente mediante otras iniciativas que derivaron de él. Se trata de las Medidas Tributarias Pymes, Préstamo para Pagos de Cotizaciones Mypes, Bono para Pagos de Cotizaciones Mypes y el Bono Adicional Variable.

En relación al Bono Adicional Variable, es uno de los más solicitados desde que se abrió su postulación el pasado 18 de agosto. Su vencimiento para acceder es el 18 de octubre y se puede solicitar en la página web del SII. 

Para conocer más detalles al respecto, te contamos a continuación.


¿Cuáles son los requisitos para tener el Bono Adicional Variable para Pymes?
 

El Bono Adicional Variable ya abrió su proceso de postulación. Puedes acceder AQUÍ con tu Clave Única o Clave Tributaria en el SII. 

Este beneficio otorga un aporte equivalente a tres veces el IVA promedio declarado en 2019 por las empresas, con un tope de 2 millones de pesos. Si la persona natural o titular es mujer, este bono aumenta en un 20%. Para más detalles sobre requisitos, revisa la siguiente lista:

- Haber iniciado actividades en primera categoría antes del 31 de marzo de 2020.

- Tener ingresos anuales en 2020 menores a $726.758.250.

- No pueden acceder las empresas que desempeñan actividades financieras o de seguros.

- Cumplir con los requisitos para acogerse al Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente.

Sumado a eso, se debe cumplir uno de los siguientes requerimientos:

- Tener ingresos por ventas y servicios del giro en por lo menos dos meses de 2020 o 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo).

- Tener por lo menos un trabajador contratado durante 2020.