La Reunión de Política Monetaria del Banco Central decidió elevar al 2,75% la Tasa de Política Monetaria, en un ajuste de 125 puntos base, el más alto en 20 años.

Todo esto en medio de la discusión del cuarto retiro de ahorros previsionales que se está dando en el Senado.

Según explicó el ente emisor, la brutal alza se explica en que el escenario internacional cambió, se ha moderado la expectativa de crecimiento, aumenta el precio de los combustibles y ha aumentado la inflación en Chile.

Bajo este contexto ha disminuido el apetito por el riesgo, lo que debilita las monedas de países emergentes, deterioro que en el país ha sido mucho más marcado, ubicándose en los extremos de los movimientos internacionales.

“Ello se explica por factores idiosincráticos, en especial el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales”, comenta el emisor.

¿Cómo afecta la TPM a las personas?

La Tasa de Política Monetaria se reajusta al alza cuando la inflación (aumento general y sostenido de los precios) aumenta. En estos momentos la inflación proyectada a fin de año es superior al 6%, el doble de la meta del Banco Central.

Ahora, ¿cómo afecta esto a las familias?, de dos maneras:

Por un lado sube la tasa de interés de los créditos de consumo e hipotecarios, con el fin de desincentivar el consumo de créditos y evitar que ingrese más circulante a la economía.

Y, por el otro, aumenta el incentivo al ahorro. Cuando sube la TPM los bancos reciben un mayor interés en sus depósitos, por ende tienen un mayor incentivo para entregar mejores tasas en instrumentos de ahorro como cuentas de ahorro, depósitos a plazo y otros.