El Consejo del Banco Central tomó la decisión este martes de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base (0,75%). Es decir, la tasa de interés en Chile baja de un 9,0% a un 8,25%.

Con ello se concreta una nueva reducción de la tasa de interés en el país, luego de que el Banco Central había tomado la misma medida en tres ocasiones durante este año. La última había sido en noviembre, cuando el recorte fue de 50 puntos base, ubicándose en 9,0%.

¿Qué significa que el Banco Central baje la tasa de interés en Chile?

La tasa de interés del Banco Central es una referencia para las demás tasas de interés que se aplican en el sistema financiero en Chile. Por lo tanto, una de las consecuencias más relevantes es que baja el porcentaje que le cobran los bancos a la población al pedir un crédito.

Esto se debe a que el Banco Central reduce la tasa de interés que cobra por los préstamos que les entrega a las diferentes entidades financieras, de manera que luego los bancos también les bajan las tasas a los clientes, aunque estos porcentajes son definidos por cada banco.

¿Conviene pedir un crédito hipotecario si baja la tasa de interés?

Si baja la tasa de interés resulta más conveniente pedir un crédito hipotecario en Chile, ya que los intereses que se cobran por el préstamo deberían ser menores.

Este mismo caso aplica a los créditos de consumo, líneas de crédito, el pago de las tarjetas de crédito o cualquier otro producto o servicio que cobre intereses. 

Para graficar esta situación pongamos un ejemplo concreto:

  • Si anteriormente pedías un crédito hipotecario de $100 millones, te cobraban un 9% de interés, es decir, terminabas pagando un monto total de $109 millones.
  • En cambio, si ahora pides un crédito hipotecario de también $100 millones, te cobran un 8,25% de interés, es decir, terminarás pagando un monto total de $108.250.000.

Bajan los depósitos a plazos y métodos de inversión

Si bien la baja de la tasa de interés en Chile fomenta que la población pida créditos, también esta medida anunciada por el Banco Central tiene puntos en contra para la población.

La principal es la disminución en la tasa de interés en instrumentos financieros para ahorrar, por ejemplo, el valor de los depósitos a plazo se ven considerablemente reducidos.

Esto se debe a que los bancos y las instituciones financieras ofrecen a sus clientes una peor tasa de interés, por ello también las cuentas de ahorro y bonos e instrumentos de renta fija bajan su valor.

Por lo tanto, la tasa de interés genera, por un lado, un aumento en el nivel de consumo y endeudamiento, y por otro, un menor incentivo al ahorro.

¿Por qué baja o sube la tasa de interés?

El monto de la tasa de interés en Chile depende de varios factores que estudia el Banco Central, pero su objetivo principal es mantener la estabilidad de precios y la inflación controlada en nuestro país.

Según el comunicado del Banco Central, la medida se toma “en el escenario internacional, la inflación ha continuado descendiendo y las perspectivas de política monetaria han tendido a relajarse, particularmente en EE.UU.”, lo que se suma a las buenas proyecciones sobre la economía China.

Con ello, el objetivo de bajar la tasa de interés es que aumente el consumo y el endeudamiento en el país, lo que ayuda a mantener estable la inflación.

¿Qué te parece la baja de la tasa de interés en Chile?

¿Qué te parece la baja de la tasa de interés en Chile?

YA VOTARON 0 PERSONAS