El Consejo del Banco Central (BC) tomó la decisión por unanimidad de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base desde 11,25% hasta un 10,25%. De esta manera, se reduce la tasa de interés, que sufre su disminución más grande desde el año 2009, es decir, hace 14 años que no bajaba tanto.

¿Qué significa que el Banco Central haya bajado la tasa de interés?

La TPM o más conocida como tasa de interés es fundamental para la ciudadanía, ya que es la tasa de referencia para todas las tasas de interés del sistema financiero. Por lo tanto, afecta en las tasas de crédito de consumo e hipotecarios, tarjetas de crédito, entre otros productos y/o servicios que cobren intereses. 

En concreto, es la tasa a la cual el Banco Central le presta dinero a los bancos comerciales. A partir de esa tasa, los bancos fijan su propia tasa de interés, que es el precio que estos cobran por prestarles dinero a las personas y a las empresas.

Que la tasa de interés baje, fomenta que más personas puedan solicitar créditos, ya que se les cobrarán menos intereses.

Por ejemplo, si anteriormente pediste un crédito de $10 millones con una tasa de interés de 11,75%, terminarías pagando $11.175.000 (considerando los $10 millones más los intereses), mientras que pidiendo el mismo valor con la nueva tasa de 10,75%, pagarías $11.075.000.

El efecto negativo en la disminución de la tasa de interés

La gran noticia de que baje la tasa de interés es que los créditos sean menores, sin embargo, también trae efectos negativos. Por ejemplo hay una disminución en la tasa de interés en instrumentos financieros para ahorrar.

De esta manera, los bancos y las instituciones financieras entregan a sus clientes una peor tasa de interés en instrumentos financieros para ahorrar; como, por ejemplo; cuentas de ahorro, depósitos a plazo, bonos e instrumentos de renta fija.

De esta manera, al bajar la TPM se genera, por un lado, un menor incentivo al ahorro y por otro, un aumento en el nivel de consumo y endeudamiento, dado que hoy el crédito se hace “más barato” de obtener.

¿Por qué se baja o sube la tasa de interés?

La tasa de interés es la principal herramienta que tiene el Banco Central de Chile para alcanzar su objetivo de mantener la estabilidad de precios y la inflación controlada en nuestro país.

Esta medida se toma justamente ante la disminución de la inflación en Chile, lo que permitirá que menores tasas de interés puedan elevar un poco la inflación, ya que debiese aumentar el consumo.

“Cuando bajan la tasa de interés, los bancos comerciales tienen mayores incentivos para prestar dinero a personas y empresas. Este nuevo dinero prestado entra en la economía, con lo que aumenta la oferta monetaria. Al aumentar la oferta de dinero, disminuye su valor y por ende, se genera inflación“, explica Carolina Erices, economista y académica de la Universidad Mayor.