En medio del panorama electoral y la discusión por la presión inflacionaria que se vive a causa del debate por el cuarto retiro de ahorros previsionales, el precio del dólar rompió la barrera de los $800 pesos este miércoles, llegando a $803,1.

La subida de la divisa estadounidense va en línea con el fortalecimiento que ha tenido a nivel global en el último tiempo en comparación a las otras monedas, entre ellas, el peso chileno.

Para especialistas, esta alza se explica, en parte, por la caída del valor del cobre.

Y mientras el dólar sube y el metal rojo baja, el peso chileno se “sigue castigado, sobre todo después de que se aprobara el cuarto retiro de fondos de pensiones en la Cámara de Diputados”, indicó el ingeniero comercial José Godoy.

Según sostiene Godoy, el contexto de incertidumbre sobre la presión inflacionaria, podría provocar un fuerte aumento en las tasas de interés, lo que repercutiría en “desequilibrios en la economía interna y mayores riesgos inflacionarios”.

El ingeniero comercial añadió otro factor al sombrío panorama económico: las elecciones presidenciales. “Otro factor de incertidumbre sigue y seguirá siendo las elecciones de noviembre. A medida que se acerquen las fechas, es probable que la inestabilidad local siga aumentando”.