Chile vive nuevamente un importante aumento en los casos de Covid-19, justamente este sábado en el reporte diario del Ministerio de Salud, se informó de 4.413 casos en las últimas 24 horas, con una positividad de 7,99% a nivel país y 17.149 casos activos.

Situación que para el Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias (GEMVEP) de la Universidad de Santiago (Usach), sería el inicio de una quinta ola del virus en nuestro país.

Situación que habría comenzado desde este viernes 13 de mayo, día en que también se reportaron sobre 4 mil contagios diarios:"Confirmamos inicio de una quintaola de Covid en el país, debido a que hemos acumulado dos semanas consecutivas con más de 10 casos promedio cada 100.000 hab, con un aumento de los casos de un 37.7% respecto a semana previa".

Además destacaron que esta vez no hubo transición entre olas. A continuación, te contamos que dicen las autoridades de salud respecto al tema.


Alza de casos Covid: ¿Qué dijo la Ministra de Salud al respecto?

La jefa de la cartera de salud, María Begona Yarza, señaló en conversación con Radio Universo que esta nueva ola de contagios no será como en enero de este año, ya que no llegariamos a los 40 mil casos pero si a una cifra cercana a los 10 mil.

Argumentando que la pandemia continúa pero en una especie de ciclo, que se reactiva cada 90 o 100 días: “Esa forma de expresión señala que nos encontramos con un virus que está circulando no en endemia, sino que alcanza niveles altos, vuelve a estabilizarse e instala nuevamente un ciclo” señaló la ministra.

En cuanto a la cantidad de casos diarios, añadió: “Ahora vamos subiendo los casos y tenemos que observar si esto efectivamente va a lanzarse en un brote. Estamos a una semana del quiebre de la situación que teníamos, me parece que es apresurado todavía señalar cuánto va a ser la subida, si va a ser más tenue o más aguda” finalizó Yarza.

 

¿Regresan las cuarentenas?

En el nuevo Plan Paso a Paso las etapas son: Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario y en casos excepcionales se actuvarán dos más: Escenario de Apertura y Escenario de Restricción, es en este último en el que podrían regresar las cuarentenas:

Escenario de Restricción

Es el contexto de mayor gravedad dentro de las 3 fases y responde a un escenario mundial de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. Aquí pueden dictaminarse cuarentenas.

Escenario de Apertura

Esta fase es la que otorga más flexibilidad, asume un escenario en que la protección contra la enfermedad se asegura sin la necesidad de recurrir a nuevos refuerzos de vacunas o cambios al esquema de inmunización.