En el balance de ayer jueves 5 de agosto, que contó con la participación del Presidente Sebastián Piñera, se anunció finalmente el nuevo calendario de vacunación para dosis de refuerzo en el país. 

Desde el próximo miércoles 11 de agosto se suministrará una dosis de la vacuna de Oxford a las personas mayores de 55 años que se hayan inoculado con la vacuna Sinovac entre el 1 y 14 de marzo. Esto a pesar de que en primera instancia se había hablado que de vacunar a la población con una nueva dosis, sería con la del laboratorio Pfizer

El proceso de vacunación será el siguiente: el miércoles 11 de agosto se inoculará a las personas de 86 años o más años, el jueves 12 será el turno de las personas entre los 82 y 85 años, y el viernes 13 con los adultos entre los 79 y 81 años.

Pese que la intención de inocular nuevamente es para proteger mejor a la población de riesgo, todavía hay muchas dudas sobre el origen y efectividad de esta vacuna.

Revisa a continuación los detalles de esta vacuna. 

¿Cuánta efectividad tiene la vacuna AstraZeneca?

La efectividad de la vacuna AstraZeneca es muy buena ya que tiene un 68,68% de efectividad para prevenir Covid-19 y 100% para prevenir hospitalización, ingreso a UCI y prevenir muerte. 

¿Es segura?

A principios de año el Ministerio de Salud puso en duda esta vacuna luego de algunos problemas presentados en el proceso de inmunización que se estaba realizando en Europa, donde varias personas presentaron trombosis luego de recibir la dosis. 

De todos modos, se empezó a utilizar en Chile hasta cuándo un joven de 31 años tuvo un cuadro de trombosis y trombocitopenia. Tras esto, las autoridades ordenaron suspender su administración para menores de 45 años.

A pesar de esta situación, desde el Minsal insisten en que la vacuna de Oxford es segura. De hecho el Instituto de Salud Pública indicó que la tasa de notificación de sucesos vinculados a trombosis es de solo 86 casos en 25 millones de vacunados.