Justicia declara culpable a doctora por fraude al Fisco. Durante la jornada de este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Concepción declaró culpable de tres delitos relacionados con fraude al Fisco a la médica Paulina Carrasco Godoy, quien recibió un monto cercano a los 6 mil millones de pesos producto del delito.

De acuerdo a lo establecido por el TOP de Concepción, la médica utilizó datos de pacientes entre diciembre del 2019 y julio del 2020, para adquirir bonos médicos del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), sin que las consultas médicas se hubieran realizado.

Según los antecedentes demostrados por la Fiscalía, la profesional cometió los delitos de fraude al Fisco consumado y frustrado y, además, de lavado de activos.

La fiscal María José Aguayo detalló que “son tres tipos delitos: el primero es un delito reiterado de fraude de subvenciones, de cerca de $5.105 millones. Además, existe un delito reiterado frustrado, que son los dineros que no alcanzaron a ser entregados en los productos bancarios de la acusada, por mil millones de pesos”, explicó.

En lo relatico al tercer delito, “fue condenada por el delito de lavado de activos, que son todas las maniobras que la imputada realizó con posterioridad al fraude”, agregó.

Por el lado de la defensa de la médica declarada culpable, su abogada no descarta ingresar un recurso de nulidad, antes de ello esperarán a tener todos los detalles del fallo del TOP que declaró a la doctora como culpable de fraude a Fonasa.

Gran parte de los dineros defraudados ya fueron repuestos a las arcas fiscales. Cabe recordar que es el Consejo de Defensa del Estado la parte querellante en la causa.