El Subsidio a la Canasta Básica Protegida, es entregado por el Gobierno a través del IPS, con el objetivo de compensar el alza en los alimentos que componen la canasta básica, debido a las consecuencias de la inflación en nuestro país.

De auerdo a o informado por la página oficial del beneficio, "El monto variará mensualmente de acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Hacienda y tomando como referencia el costo nominal de la Canasta Básica de Alimentos entregada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia".

Es decir, que el monto corresponderá a la diferencia entre el valor informado de la Canasta Básica de 2022 y el de 2021 en un determinado mes. Por lo tanto el pago correspondiente a mayo y junio 2022 es de $7.342 por carga familiar.

Las formas de pago del Aporta Canasta Básica son las siguientes:

  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el Aporte Canasta Básica de Alimentos en esa cuenta.
  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene CuentaRUT, el Aporte se le pagará en forma presencial. Para conocer su fecha y lugar de pago, debe consultar en www.aportecanasta.cl
  • En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen los requisitos, se les pagará el Aporte de la misma manera como reciben esos beneficios.

 

¿Cómo puedo apelar si no recibí el Bono Canasta Básica?

Si crees que cumples con los requisitos para recibir el bono y no recibiste el pago o recibiste un monto diferente al que realmente te corresponde de acuerdo a los integrantes de tu grupo familiar debes realizar el reclamo AQUÍ.

Debes ingresar con tu fecha de nacimiento y RUT y luego de eso, verás la opción "Reclamos"y tendrás la posibilidad de informar sobre tu caso con los datos solicitados.

INGRESA AQUÍ

¿Cómo puedo saber si cumplo con los requisitos?

Para saber si te corresponde el pago del beneficio debes INGRESAR AQUÍ, de todas formas los requisitos son los siguientes:

  • Los y las causantes de la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares. “Causante” es la persona por la cual se paga el beneficio; por ejemplo, a quienes se denomina habitualmente “cargas familiares”.
  • Los y las causantes del Subsidio Familiar.
  • Los causantes de las familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” y las familias, pertenecientes al subsistema “Chile Solidario”.