El Bono Canasta Básica es un beneficio estatal otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS), que consta de un aporte económico mensual que tiene como objetivo compensar a los ciudadanos y ciudadanas por el alza en el precio de los alimentos.

Actualmente, este beneficio entrega un monto de $7.342 por carga familiar, por lo que un hogar con dos cargas recibirá $14.684 y uno de tres, $22.026.

Cabe destacar que el pago correspondiente al mes de mayo es retroactivo, esto quiere decir que se entregan dos pagos el mismo día (junio y mayo). Por lo tanto, el día de ayer, 29 de junio, los beneficiarios recibieron $14.684 por carga familiar.

El Bono Canasta Básica no es postulable, sino que lo reciben automáticamente quienes son beneficiarios de la Asignación Familiar y Maternal, Subsidio Familiar, programa Chile Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario.

Además, es necesario ser parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Si cumples con los requisitos anteriormente mencionados y deseas saber si eres beneficiario y si ya te pagaron, solo debes consultar AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento. 

A continuación, te contamos por cuánto tiempo se paga este beneficio y cuántos pagos son en total.

¿Por cuánto tiempo se paga?

El pago se entrega por un máximo de 12 meses, desde mayo de 2022 hasta abril de 2023, y la continuidad de este pago en el tiempo dependerá del cumplimiento de los requisitos. 

¿Cuántos pagos son?

Son 12 pagos mensuales  en total, ya que son 12 meses de pago.