El bono o subsidio Canasta Básica Familiar es un beneficio que comenzará a entregar el Gobierno a partir del 29 de junio, con el objetivo de enfrentar el alza de precios que han tenido los principales productos alimenticios en Chile. 

Este beneficio se pagará mensualmente a las familias más vulnerables de nuestro país hasta abril de 2023, mediante depósito en la Cuenta RUT u otra cuenta inscrita en el Instituto de Previsión Social (IPS), la institución encargada de gestionar los pagos. También puedes solicitar el dinero de forma presencial en el Banco Estado.

¿Cómo saber si me corresponde el aporte de la Canasta Básica Familiar?

Para obtener el Bono Canasta Básica tienes que ser parte del 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares, y además debes pertenecer a alguno de los siguientes grupos:

  • Los y las causantes (hijo o hija, por ejemplo) del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que reciban estos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores a $907.672.
  • Los y las causantes de las familias que, al 31 de diciembre de 2021, fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Las familias que estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario al 31 de diciembre de 2021.

Por lo tanto, el Bono Canasta Básica no es postulable, sino que lo obtendrás de forma automática si recibes alguno de estos otros beneficios. De todas maneras, desde el 29 de junio podrás revisar en una plataforma que será habilitada por el IPS si serás beneficiado o no.

¿Cuánto dinero entrega el Subsidio Canasta Básica?

El Bono Canasta Familiar entregará un dinero mensual que va a ir cambiando en relación al alza que tenga la canasta básica de alimentos en comparación al precio que tenía hace 12 meses. Por lo tanto, mientras más inflación tenga esta canasta, más dinero se entregará con este subsidio.

Con esto, el Bono Canasta Básica será de $7.342 por carga familiar durante junio, ya que ese es el valor que subió la canasta de alimentos estos últimos 12 meses.

Sin embargo, hay que recordar que como este mes también se pagará el monto de mayo, finalmente en junio serán $14.684 por cada causante del beneficio.

¿Quiénes reciben pago doble del Subsidio Canasta Básica en junio?

Durante junio se entregará también el pago retroactivo de mayo, que no fue pagado el mes pasado. Por lo tanto, todas las personas que reciban el Bono Canasta Básica en junio obtendrán también el pago de mayo.