El 29 de junio se efectúan los primeros pagos del Bono Canasta Básica, que busca compensar el alza de precios de los alimentos de dicha canasta. El beneficio no requiere postulación, ya que se paga automáticamente a las personas beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) o de la Asignación Familiar, y a los participantes de los programas Chile Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

El monto del beneficio se calcula según la variación en los 12 meses anteriores del costo de esta canasta básica, que actualmente es de $7.342 y se paga por causante.
 

¿Cuáles son los montos de junio del Bono Canasta Básica?

En junio el monto del beneficio será doble, ya que además se paga el mes de mayo de forma retroactiva.

Por ejemplo, si una familia de tres personas recibe $46.791 por el SUF, con el Bono Canasta Básica recibirá $22.026 adicionales, es decir un total de $68.817. Y considerando que en junio el monto es doble, recibirá $137.634.
 

¿Cómo saber si soy beneficiario?

A partir del 29 de junio podrás consultar con tu RUT en la web del Instituto de Previsión Social (IPS) si eres beneficiario del Bono Canasta Básica.
 

¿Cuál es la forma de pago?

Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene Cuenta RUT vigente, se le depositará el Aporte Canasta Básica de Alimentos en esa cuenta.

Por otro lado, si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene Cuenta RUT, el Aporte se le pagará en forma presencial.

Mientras que, en el caso de las personas que reciben habitualmente beneficios del IPS, si cumplen los requisitos se les pagará el aporte de la misma manera como reciben esos beneficios.