El objetivo del Subsidio a la Canasta Básica Protegida, es compensar el alza en los alimentos que componen la canasta básica, debido a las consecuencias de la inflación en nuestro país.

Este subsidio entrega actualmente $7.342 por carga familiar, monto que puede variar ya que depende directamente del valor del IPC. Se pagará entre los meses de mayo de 2022 y abril de 2023.

Las siguientes personas son beneficiarias del Subsidio Canasta Básica según lo estipulado por el Gobierno:

  1. Las y los causantes (hijo o hija, por ejemplo) de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiarsiempre que reciban estos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores a $907.672.
  2. Las y los causantes de familias que, al 31 de diciembre de 2021, son usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  3. Las familias que, al 31 de diciembre de 2021, participen en el Subsistema Chile Solidario, siempre y cuando no sean beneficiarias de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar.


Bono Canasta Familiar | ¿Cuál es la nueva fecha de pago del bono?

Hace algunas semanas el Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó la fecha de pago del bono, pero hace algunos días cambió y el organismo anunció que comenzará a pagarse desde el próximo miércoles 29 de junio.

Durante esa misma jornada, ChileAtiende habilitará un sitio de consulta en línea para que las persona conozcan si son beneficiarias del aporte, con su RUT y fecha de nacimiento.

¿Cuál es el plazo para cobrar el bono?

Se debe tener en cuenta que existe un plazo de nueve meses para efectuar el cobro del beneficio, contabilizando desde su fecha de emisión.