El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a familias vulnerables de nuestro país. A partir de este mes de junio este subsidio cobrará mayor importancia, ya que su monto aumentará gracias al nuevo bono o subsidio de la Canasta Básica de Alimentos.
El SUF está destinado a las personas que no puedan mantener por sí solas a sus cargas familiares, quienes son los causantes de esta asignación. Es decir, este beneficio define en primer lugar a las cargas familiares, y luego entrega el dinero a quienes se hagan cargo de ellos en el hogar y cumplan con los requisitos.
El Subsidio Único Familiar se entrega mes a mes y su valor es de $15.597 por carga familiar, aunque este monto puede llegar a ser el doble ($31.194) para las personas con algún tipo de discapacidad.
De todas maneras, el pago del Subsidio Único Familiar a partir de junio irá acompañado del aporte de la Canasta Básica, por lo que se sumarán 7.342 pesos más por carga, totalizando así $22.939 de SUF este mes. Esto puede aumentar si se tiene más de una carga familiar, si deseas conocer todos los montos de este beneficio puedes revisar AQUÍ.
¿Cuándo se paga el Subsidio Único Familiar?
El pago del Subsidio Único Familiar se entregará el jueves 30 de junio a todos quienes sean beneficiados.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Único Familiar?
Las personas que reciben el Subsidio Único Familiar son quienes pertenecen al 60% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares, y que además no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden:
- La madre.
- En su defecto, el padre.
- Guardadores o personas que se hayan hecho cargo de la o el niño.
- Quienes tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidos de cualquier edad que vivan a sus expensas.
Asimismo, son causantes o cargas de Subsidio Familiar quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria y estén dentro de alguna de estas categorías:
- Sean menores de edad y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil hasta los 8 años y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. En el caso de los niños mayores de 6 años, se debe acreditar que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media o superior, en establecimientos reconocidos por el Estado, a menos que sean personas con discapacidad.
- Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley N.º 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
- Estén en situación de discapacidad, sin importar su edad.
¿Cómo puedo postular al Subsidio Único Familiar?
Si cumples con los requisitos, debes dirigirte a tu municipalidad y solicitar el Subsidio Único Familiar entregando los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento de la o el niño.
- Fotocopia de carné de control de niño sano al día, de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
- Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Si no sabes si es que recibirás el SUF o cuándo son las fechas de pago, puedes revisar esa información ingresando AQUÍ con tu RUT.