En el último tiempo nos hemos acostumbrado en nuestro país a ver sorprendentes hechos ocurridos en los cielos, como la lluvia de estrellas de principios de mayo o el Eclipse Lunar o también llamado Luna de Sangre del 15 de mayo. 

Ahora otro increíble evento astronómico se puede ver desde el 17 de junio en el cielo de casi toda la Tierra. Se trata de la alineación de planetas, un hecho que no ocurría hace 18 años y que se podrá ver hasta el 27 de junio. 

¿Qué es la alineación de planetas?

La alineación de planetas es un evento astronómico en el que, tal como lo dice su nombre, se alinean cinco planetas que pueden verse a simple vista desde la Tierra.

En concreto, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, estarán lo suficientemente brillantes para verse incluso en cielos contaminados como los de Santiago. Además, los planetas podrán verse en el mismo orden en que se ubican con respecto al Sol.

Según los astrónomos, estos eventos reciben el nombre de conjunciones y es común que puedan verse dos o tres planetas juntos, pero desde diciembre de 2004 que no eran visibles cinco planetas. De hecho, recién en 2040 se podrá volver a ver un hecho de esta magnitud.

 

¿Cómo puedo ver la alineación de planetas?

La alineación de planetas será visible en casi todo el mundo, excepto en las zonas cercanas al Polo Norte, pero Chile será uno de los países con mejor vista para mirar este evento.

Esta conjunción de planetas se podrá ver a simple vista durante la noche y la mejor forma de encontrarlos es mirando la Luna, ya que esta se acercará a diferentes planetas que podrán notarse por su luminosidad. Mañana viernes 24 de junio, la Luna estará entre Venus y Marte.

Podrás ver los planetas muy juntos, sobre todo, entre 60 a 30 minutos antes del amanecer, mirando hacia el este. De todas maneras, para apreciar con mayor detalle el hecho, se recomienda el uso de binoculares