La emergencia sanitaria del coronavirus vuelve a presentar indicadores preocupantes. El balance de hoy alcanzó una cifra histórica de contagios desde que comenzó la pandemia en Chile, con 4.757 casos nuevos y una positividad nacional del 12,90%.

Esto, sumado a la llegada de la variante Ómicron, pone en alerta a las autoridades, sobre todo por el alza de casos con sospecha de reinfección de virus, con un crecimiento de un 72,1% en solo un mes.

Lo que también resulta alarmante es que, debido a su alta capacidad de transmisión, Ómicron es capaz de evadir la respuesta inmune de muchos vacunados. Por tanto, la reinfección es posible tanto para vacunados, como no vacunados.

El doctor Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago, dijo a El Mercurio de Antofagasta que si bien las personas reinfectadas hacen cuadros más leves, esto no es garantizado, ya que “hay casos descritos de Covid-19 grave y mortalidad asociada a reinfecciones, pero es mucho menos probable".

Por su parte, el infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, Javier Tinoco, dijo a Emol que "la mayoría de los cuadros en las personas vacunadas son leves, incluso con Ómicron con un poco más rápido de mejoría". Por tanto, estar vacunado sí hace la diferencia.





 

¿Qué regiones tienen más casos con sospecha de reinfección?

Las regiones con más casos con sospecha de reinfección son la Región Metropolitana, Magallanes, Araucanía, Biobío y Valparaíso.

Revisa la lista completa de las regiones con más casos con sospecha de reinfección: