Hoy viernes 21 de mayo es feriado en conmemoración del Día de las Glorias Navales. Pese a tratarse de una festividad ampliamente celebrada a lo largo de Chile, especialmente en Iquique, Valparaíso y Talcahuano, no será un feriado irrenunciable, por lo tanto el comercio y las actividades no esenciales podrán funcionar como lo hacen habitualmente.

No obstante, la celebración de este año dista de lo común, porque se vive en medio de la emergencia sanitaria originada por la pandemia del coronavirus. De esta forma, es necesario cumplir ciertas medidas que responden a las intenciones de las autoridades de controlar el Covid-19.

Si decides salir este viernes feriado, debes tener en cuenta las restricciones que han implementado las autoridades de salid. Una de las consideraciones dice relación con los permisos temporales de desplazamiento disponibles en Comisaría Virtual. Revisa a continuación si es necesario solicitar un permiso los días feriados.
 

¿Hay que sacar permiso el 21 de mayo?

La norma implementada por el Minsal permite solicitar dos permisos temporales de desplazamiento en Comisaría Virtual, pero con ciertas restricciones dependiendo de la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre tu comuna:

- Cuarentena: Si tu comuna está en fase uno puedes pedir 2 permisos a la semana, pero de ambos, solo uno puede ocuparse el fin de semana o festivos.

Es decir, esta semana deberás ocupar solo uno de tus permisos de lunes a jueves, para tener uno disponible para el viernes 21 de mayo o el sábado y domingo.

- Transición: Si tu comuna está en fase 2 puedes obtener solo 1 permiso, que puede ser utilizado días festivos o fin de semana.

Es decir, si ocupas tu permiso el viernes 21 de mayo, no tendrás más permisos disponibles para el sábado o domingo.
 


 

 

Es importante mencionar que el permiso de desplazamiento no habilita a transitar durante el horario del toque de queda, que ahora inicia a las 22.00 horas, ni habilita el paso en los cordones sanitarios.

De lo contrario, puedes solicitar un salvoconducto individual, que te permite salir en toque de queda solo en caso de trámites funerarios de un familiar directo, tratamientos médicos o mudanza.