Un partido de seis puntos. Este martes Chile desafía a Argentina en el marco de la cuarta y penúltima jornada del Preolímpico Sudamericano Sub 23, y lo hace con la obligación de sumar ante un rival directo.

Con dos puntos de diferencia en el podio de la tabla, la Roja choca ante la Albiceleste este martes 30 de enero a partir de las 20:00 horas en un duelo que resulta clave en el desenlace del grupo B.

Y es que, con sólo dos fechas por jugarse, el certamen entra en tierra derecha para definir los pasajes a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Cuántos equipos clasifican a los Juegos Olímpicos?

En el Preolímpico Sudamericano Sub 23 se clasifican dos selecciones a los próximos Juegos Olímpicos.

Un total de 10 equipos es dividido en dos grupos (A y B) de cinco cada uno y, tras enfrentarse en el sistema todos contra todos, el primer y segundo lugar se anotan en un cuadrangular final.

Ya ahí, los que avancen jugarán en el mismo formato para que los dos primeros se queden con los pasajes a París 2024.

La Roja mantiene vivo el sueño Olímpico

El equipo dirigido por Nicolás Córdova se sobrepuso al amargo debut con una épica victoria ante Uruguay de Marcelo Bielsa; una que lo vuelve a meter en la pelea.

Y es que, Chile escaló del último al tercer lugar del grupo B, por ahora, a dos puntos de Argentina y cuatro de Paraguay. Lo “bueno” es que son justamente los rivales que le faltan, así que depende de sí mismo si quiere volver a la cita Olímpica.

Han pasado 24 años…

La última vez que la selección chilena logró anotarse en los Juegos Olímpicos fue en la cita de Sydney 2000, en Australia entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre.

Y lo hizo con una increíble clasificación en la última fecha del Preolímpico Sudamericano disputado en Brasil, donde justamente el local le daría una mano.

La Roja dirigida por Nelson Acosta cosecho un empate ante el Scratch, victorias ante Ecuador y Venezuela, y una fea goleada en manos de Colombia, lo que la dejaba prácticamente eliminada: necesitaba que la Verdeamarela ganara por al menos 7 goles a los cafeteros. Y pasó, de hecho, Brasil se impusó 9 a 0 y, de paso, le permitió a Chile meterse en el cuadrangular final.

Una vez ahí, derrotó a Uruguay, cayó frente el anfitrión y, para cerrar, logró vencer a Argentina por la mínima. Un saldo que le entregó el segundo puesto y, de paso, pasajes a la capital australiana.