Ricardo Gareca será el entrenador de la selección chilena. Varias semanas después de la renuncia de Eduardo Berizzo, la Federación de Fútbol de Chile concretó el arribo del Tigre, quien volverá a dirigir una selección luego de su histórico ciclo al mando de Perú.

En el país vecino reaccionaron a la noticia. “Ricardo Gareca -sí, quien nos llevó al Mundial- acaba de firmar contrato con la selección de Chile para replicar lo que hizo con la blanquirroja (…) el exestratega más querido de la selección peruana en las últimas décadas comandará a los mapochos en la Copa América, las Eliminatorias y, posiblemente, en el siguiente Mundial”, dijeron en Perú21.

Otros medios se enfocaron en que el debut de Gareca será ante Perú. “El Tigre podría generar reacciones en miles de hinchas, ya que tendría un irónico debut en la Copa América 2024. Y es que, de acuerdo a la programación, su estreno oficial con la ‘Roja’ sería nada menos que ante Perú”, escribieron en El Diez.

“En medio de esta noticia que revoluciona al continente, un hecho es trascendental en Perú con respecto al debut oficial que tendrá el ‘Tigre’ (…) Se sabe que Chile debuta la Copa América ante Perú, por lo que se podría decir que Ricardo Gareca tendrá su primer partido oficial ante el exequipo que tantas alegrías le dio durante casi 10 años”, destacaron en Líbero.

“La elección de Gareca como seleccionador refleja la apuesta de la ANFP por un técnico de renombre y experiencia para liderar el proyecto de la selección chilena en los próximos años. La expectativa entre los aficionados está en aumento, ansiosos por ver cómo el Tigre moldea y fortalece a la Roja en su búsqueda de volver a un Mundial por primera vez desde Brasil 2014”, destacaron, por su parte, en Depor.

Los desafíos de Gareca y la Roja en 2024

Tal como destaca la prensa peruana, el debut oficial de Ricardo Gareca será ante Perú en la Copa América. La Bicolor es el primer rival de Chile en el tradicional torneo Conmebol, donde la Roja además enfrentará a Argentina y un equipo de la Concacaf en la fase de grupos. Antes, eso sí, hay amistosos.

Chile enfrentará a Francia de Kylian Mbappé y Antoine Griezmann el 26 de marzo para el primer amistoso de la fecha FIFA de marzo. Para los galos será una prueba antes de la Europa 2024. Ese será el debut del Tigre. La Roja tendrá otro amistoso en dicha ventana, aunque el rival no ha sido confirmado.

Los amistosos de marzo y la Copa América 2024 (del 20 de junio al 14 de julio) serán las pruebas del Tigre antes del desafío mayor: las Eliminatorias al Mundial 2026. La Roja, octava en la clasificación, tendrá seis partidos durante este año para moverse de su complicada posición en la tabla.

En septiembre, Chile enfrentará a Argentina (5) y a Bolivia (10). En octubre, los rivales serán Brasil (10) y Colombia (15). Noviembre, en tanto, tendrá enfrentamientos contra Perú (14) y Venezuela (19). La Roja quiere clasificarse al Mundial 2026 y espera repuntar de la mano de Gareca.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.