Este 21 de enero la selección chilena Sub 23 debutará en el Preolímpico en Sudamérica de la categoría, todo con miras a clasificar a los Juegos Olímpicos a desarrollarse en París este 2024.

Nicolás Cordova está a cargo de la Roja que tiene a varios valores jóvenes de nuestro futbol, entre ellos Damián Pizarro de Colo Colo, Alexander Aravena de Universidad Católica o César Pérez de Unión La Calera.

Y aunque la nómina tiene importantes y proyectables jugadores, no son pocos los que se quedaron fuera por varias razones. Como Marcelo Morales de Universidad de Chile o el portero de Audax Italiano Tomás Ahumada, ambos por motivos del técnico.

Pero hay otros que se quedaron fuera por el reglamento, ya que al día de hoy tienen 23 años y no podrán jugar este Preolímpico en Venezuela.

¿Qué jugadores de 23 años se quedaron fuera del Preolímpico?

Si bien hay varios de 23 años que juegan en el futbol chileno, algunos futbolistas destacan o son de renombre tanto en equipos grandes del campeonato nacional o han estado en la selección en otras categorías.

Carlos Palacios es el que más destaca en esta lista. El hombre de Colo Colo vive un renacer futbolístico y hoy es de los fijos en el once titular. También destacan dos que incluso estuvieron en la selección panamericana Sub 23 que jugó en Santiago 2023, como Felipe Loyola de Huachipato y Alfred Canales, hoy en Universidad Católica.

  • Carlos Palacios – 23 años – Colo Colo
  • Felipe Loyola – 23 años – Huachipato
  • Alfred Canales – 23 años – Universidad Católica
  • Martín Parra – 23 años – Huachipato
  • Maximiliano Rodríguez – 23 años – Huachipato
  • Yerko Oyanedel – 23 años – Deportes Copiapó

¿Por qué no pueden jugar el Preolímpico aunque tengan 23 años?

Desgraciadamente para estos jugadores, independiente si hubieran sido llamados o no por Nicolás Córdova, están imposibilitados a jugar en Preolímpico por reglamento.

Y es que pese a tener 23 años, las reglas de la competencia hablan de que “todos los jugadores del equipo deberán tener como máximo 23 años al final del año natural en el que se disputa la competición, es decir, todos deberán haber nacido el 1 de enero de 2001 o después de esta fecha“.

Esa última norma es la que perjudica a los jugadores anteriormente nombrados. Esto porque aunque tengan 23, todos nacieron en el año 2000.

Palacios por ejemplo nació el 20 de julio del 2000; quedando fuera por varios meses. De hecho cumple 24 años antes de los mismos Juegos. Loyola, quien disputó el Panamericano, nació el 9 de noviembre del 2000. Mientras que otro nombre que estuvo en Santiago 2023, Alfred Canales, es de abril del 2000.

Parra es de septiembre del 2000, Maxi Rodríguez de mayo del 2000 y Oyanedel de septiembre del mismo año; quedando también todos fuera para ser elegidos.

Otros jugadores que nacieron el 2000 y que quedaron fuera son Maximiliano Guerrero, flamante refuerzo de Universidad de Chile. Claro que el ex Deportes La Serena cumplió los 24 años en enero.

¿Cuándo juega Chile Sub 23?

La Roja tiene programado el debut en el Preolímpico este domingo 21 de enero a las 17:00 horas ante Perú.

La segunda fecha tiene libre, por lo que jugará luego con Uruguay el 27 de enero a las 20:00 horas. La cuarta fecha será ante Argentina el martes 30 de enero a las 20:00 horas para cerrar con Paraguay el viernes 2 de febrero también a las 20:00 horas.

¿A quién de estos jugadores te hubiera gustado ver en el Preolímpico?

¿A quién de estos jugadores te hubiera gustado ver en el Preolímpico?

YA VOTARON 0 PERSONAS